sábado, 18 de octubre de 2014

CIRCUITO DE APOYO EN ENCENDIDO ELECTRÓNICO.

CIRCUITO DE APOYO EN ENCENDIDO ELECTRÓNICO.
Introducción.
El circuito que a continuación se presenta tiene como finalidad reducir el consumo de platinos o ruptores y también minimizar las fallas debidas al desgaste debido a la baquelita de los platinos. Su finalidad no es la de sustituir por completo los platinos, en cambio el objetivo es contribuir a la reutilización de vehículos antiguos y descontinuados, por lo tanto mejorar la economía social de algunos grupos desprovistos de recursos para adquirir vehículos nuevos.
Objetivo.
El circuito que se propone libera al ruptor o platinos del desgaste debido al paso de la corriente que circulan a través del mismo, hay que recordar que los contactos eléctricos del mismo se genera un arco eléctrico, y aunque el material de contacto donde se produce este arco generalmente son de óptima calidad, la repetición de esta operación en miles o millones de arcos eléctricos, termina por dañar la superficie de tales contactos, en segundo lugar se tiene que existe una baquelita que roza con la leva cuadrada en caso de los vehículos de cuatro cilindros, y hexagonal en los de seis cilindros tiende a desgastarse, aun cuando esta esté bien lubricada, hay que recordar que los platinos se calibran a cierta cantidad de fracciones de milímetro, y debido al desgaste de la baquelita la separación de ambos contactos se ve afectada y de ahí también que el vehículo presenta fallas, por tercero y ultimo el prescindir del condensador o capacitor.
Desarrollo.
El circuito propuesto en este documento consta de una etapa amplificadora y una etapa de potencia, dichas partes se describirán a continuación.
Etapa Amplificadora.
Esta etapa garantiza tres cosas: 1) La primera que por los platinos circule una corriente menor de 100mA razón por la cual la vida de los contactos del platino o ruptor se alarga notablemente, 2) reduce notablemente la dependencia de la calibración de la apertura de los contactos ya que para activar el circuito electrónico basta únicamente que estos se abran y cierren únicamente, y 3)por último entrega una corriente menor a 5 Amperes a la base del transistor de potencia en la siguiente etapa.
Para desarrollar esta etapa amplificadora se recurrió a las características del transistor TIP36C, un transistor de potencia económico y disponible en varias tiendas de componentes electrónicos, tal y como se ve en la figura 1.
La etapa amplificadora es la única que cuenta con elemento pasivos tales como resistencias, estas resistencias son de 2 Watts para garantizar una correcta disipación de calor.
Puede verse en la figura 1 que una de las resistencias va a los platinos y su función es llevar la tierra o cierre de platinos como señal a la base del transistor, y otra se conecta a 12 Vcc que nos proporciona el switch de la llave y tiene como finalidad garantizar un correcto corte en el transistor y no ocurra nada raro mientras los platinos se encuentran cerrados.
La configuración de ambas resistencias también tiene como finalidad entregar alrededor de 3 Amperes


Figura 1. Etapa amplificadora.    









Figura 2. Etapa de Potencia.
Etapa de Potencia
La etapa de Potencia consta de un transistor TIP36C, el cual es que realiza la función de permitir o interrumpir el paso de la corriente en la bobina, debido a que por el circula una gran cantidad de corriente lleva un disipador de calor, el cual contribuye a disminuir el calor generado por el paso de la corriente.
Finalmente  se presenta el circuito final y su adecuación al automóvil. Ve la figura 3.

Figura 3. Circuito de encendido electrónico.


En la imagen 1 se puede observar el trazo de las pistas y la ubicación de los elementos que componen el circuito.


CIRCUITO ENCENDIDO ELECTRONICO


Imagen 1. Placa fenolica perforada.
Conclusión.
El circuito mostrado presenta una gran sencillez, economía y es bastante robusto al momento en el trabajo.
A continuación se presenta una lista de materiales usados para la elaboración de este circuito.
Cantidad Descripción
2 Resistencias 100 Ohms de 2 Watts de potencia.
1 Transistor TIP42C.
1 Transistor TIP36C.
2 Disipador de Calor para transistores TO-220.
2 Terminal grande con dos tornillos para circuito impreso.

1 Placa fenolica perforada 7.5 x 4.5 cm para proyectos Clave Steren 405.

Licencia Creative Commons
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4 comentarios:

  1. Estoy muy satisfecho con el desempeño de este circuito, ya que ha durado bastante y ha resistido las inclemencias del clima en el valle de México, asi como en valle de Toluca y el oriente de Michoacan. En fechas recientes soporto salpicaduras muy fuertes que lo empaparon por completo durante varias horas en el valle de toluca y aun asi continuo su marcha, Debo aclarar que el circuito esta expuesto a las salpicaduras del suelo, esto me ha hecho pensar en mejorar su recubrimiento y aislamiento para que siga con su optimo desempeño. Tambien estoy muy satisfecho con el ahorro de platinos, ya que desde que se encuentra operando el circuito solo se le ha realizado dos cambios de platinos, y los que tiene actualmente solo se le ha hecho ajuste de separación de en platinos debido al desgaste natural de la baquelita con la leva de distribución.

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  2. Tienes imágenes de la conexión al vehículo o a la bobina ya que realice el circuito y no funcionó eso si. Reemplaze el tip36c por tip2955 o 3055 no lo recuerdo pero es compatible con to3

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    1. Confirmado según en la tienda de electrónica el tip36c era compatible el tip2955 la duda me queda en el negativo de bobina a masa o tierra no producirá alguna falla en el primario o secundario es mi duda ojala puedan ayudarme lo probé fuera de un vehículo simulando el circuito con un distribuidor y batería y no funciono. Desde ya gracias saludos desde Osorno chile

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  3. Buenas tardes, espero que aun te lleguen las respuestas a tu blog, estoy haciendo un encendido para mi moto la cual es una honda CB125S de 1976, con encendido a platinos, la moto era originalmente de 6v pero el dueño anterior la llevo a 12V mi pregunta es como puedo saber cuanto amperios consume este encendido, esto pues mi moto tiene una batería de apenas 3ah y aunque soporta una de 5ah, quiero estar seguro que me va a funcionar, pues ya experimente con el encendí HEI y el problema de este es que consume casi 6ah.
    Andrés desde Colombia

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